2.10.1. Marcado CE para Estructuras Metálicas

Adecuación de Equipos de Trabajo al RD 1215/97
12/04/2017
Mas Entradas

El Marcado CE indica que esas estructuras metálicas cumplen con la legislación asignada. Cuando a un producto se le añade esa marca, el fabricante está declarando, bajo su responsabilidad, que todo está conforme con la legalidad y que ese producto puede cumplir con el uso para el que fue construido o diseñado.

Todos los fabricantes deben aportar una Declaración de Conformidad (un certificado, una prueba) para que quede claro que su producto está apto para su uso. De lo contrario el fabricante podría estar actuando de manera ilegal, anulando el seguro del producto.

También es cierto, que al comienzo la legislación no fue comunicada de la mejor manera en general. Sin embargo, aún hay fabricantes de acero y aluminio (normalmente los de negocios más modestos) que conocen su obligación y que deberían incluir el Marcado CE, pero que para reducir el gasto intentan evitarlo a toda costa, hasta que se ven forzados a ello. Esto son casos nada aislados, repetidos con frecuencia.

Y quizás lo más importante, los distribuidores (incluidos constructores) puede que no sean conscientes o totalmente informados de la necesidad del cumplimiento de esta legislación. Muchas veces no están al tanto de las graves consecuencias, el fallo de una estructura metálica, especialmente en el caso de una construcción que soporte a personas, puede conllevar riesgos muy serios.

En definitiva, el Marcado CE de estructuras metálicas es algo realmente importante, ya sea a la hora de comercializarlo o adquirirlo, sus connotaciones son más relevantes que la mayoría de productos que requieren esta certificación. Precios del marcado CE para estructuras metálicas.