Mascarillas

Mascarillas

mascarillas

Existen muchos tipos de mascarillas, aunque para la situación actual de COVID-19, cabe destacar los tipos: FFP2, higiénicas y quirúrgicas. A cada una de ellas se aplica una Directiva distinta.

Las FFP2 son las regidas por la Directiva de EPIS (equipo de protección individual) y las que deberían utilizar las personas que estén más en contacto con el virus. A partir del 1 de octubre de 2020 no se pueden comercializar este tipo de mascarilla sin el Marcado CE. Tampoco se podrán comercializarlas mascarillas KN95 que, de forma temporal, se habían admitido como equivalentes a las FFP2.

La diferencia entre KN95 y FFP2 es que la primera se rige por normativas Chinas, mientras que las FFP2 por normativas europeas.

En ocasiones, hay mascarillas KN95 que tienen características similares a las FFP2 con lo que podrían convalidarse como FFP2, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.

Las mascarillas higiénicas son las más aconsejables para personas sanas o que no presentan síntomas de COVID-19. Se rigen por las normativas UNE 0064 (no reutilizables) y UNE0065 (reutilizables) y la Directiva general de producto, puesto que no están obligadas al Marcado CE. Dichas normativas fueron de las primeras normativas a nivel europeo que establecieron requisitos mínimos de seguridad. Han servido de referencia para poder realizar la Normativa a nivel europeo CWA 17553:2020 Mascarillas higiénicas, así, de esta manera, se podrá comercializar las mascarillas en toda Europa.

Producto sanitario de clase I, mascarillas quirúrgicas, las más aconsejables para personas enfermas. El Marcado CE en estas mascarillas es OBLIGATORIO, sin él, las autoridades competente

s retirarán automáticamente del mercado el producto. Se debe obtener antes de su puesta en el mercado.

El Ministerio de Consumo quiere reforzar la regulación en el comercio de las mascarillas, con el fin de garantizar

que la población sepa la finalidad y las características de cada tipo de mascarilla. 

Fuente de la noticia: 

 

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de mascarillas. Les ayudaremos a comercializar sus productos en el mercado europeo. También en el proceso de creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado con Marcado CE de sus productos. 

Pueden ponerse en contacto con nosotros hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.

Comparte con tus contactos
Marcado CE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol