ADECUACIÓN AL RD 1215/1997 DE MAQUINARIA DEL SECTOR DE LA MADERA

LA IMPORTANCIA DE IMPLANTAR EL MARCADO CE
02/10/2018
MARCADO CE PARA ÁRIDOS RECICLADOS
16/10/2018
Mas Entradas

El sector de la madera se caracteriza por su alto grado de utilización de maquinaria en sus procesos de trabajo, lo que implica un mayor riesgo que en otros sectores.

Por ello, se debe poner más empeño en reducir las situaciones de riesgo y, es el Real Decreto 1215/1997, el que establece las disposiciones mínimas de salud y seguridad para la utilización de los equipos de trabajo.

Este Real Decreto es de aplicación a la maquinaria anterior al año 1995. La adecuación al RD 1215/1997 se realiza identificando y evaluando los posibles riesgos que conlleva la actividad asociada al sector de la madera.

La identificación de los riesgos se basa en su clasificación según la peligrosidad de las máquinas, la alimentación manual o mecánica de las máquinas, la dificultad o imposibilidad de encontrar protectores en el mercado, el nivel de formación en materia de seguridad y el tipo de empresa, teniendo menos recursos las pequeñas empresas.

Por otra parte, la evaluación de los riesgos se realiza analizando la siniestralidad, de modo que se identifica la principal fuente de accidentes, se descubre la naturaleza y magnitud del problema, se indica la necesidad de revisión del equipo y se descubren los hábitos inseguros y la distribución incorrecta del personal.

Los riesgos más usuales en el sector de la madera son los siguientes:

– Entrada en contacto con la máquina o atrapamiento por falta de cubiertas o resguardos. – Cortes por objetos móviles o herramientas por falta de protectores.

– Rotura y proyección de partes de la máquina debido a una calidad deficiente de las cuchillas, velocidades superiores a las recomendadas, maderas con incrustaciones pétreas, etc.

– Proyección de materiales desde la máquina debido a maderas con defectos, sierra aprisionada por madera, etc.

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE y adecuación al RD 1215/1997, apoya en el proceso de certificación y adecuación a los fabricantes y usuarios de máquinas del sector de la madera.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.