Adecuación de sus máquinas al Marcado CE y al RD1215/1997.

seguridad en los Juguetes
MARCADO CE JUGUETES
20/10/2020
Criterios para vehículos de Movilidad de Personas
VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)
16/11/2020
Mas Entradas

Adecuación de sus máquinas al Marcado CE y al RD1215/1997.

 

Suele ser habitual, que desde su empresa, por el servicio de prevención o una Inspección, se encuentren desviaciones en sus máquinas. Esto hace que no esté cumpliendo con la legislación vigente. Marcado CE y al RD1215/1997

Desde Corsan Ingeniería de Gestión te podemos aportar las soluciones que precisas sobre adecuación de sus máquinas al Marcado CE y al RD1215/1997.

 

ADAPTACIÓN DE MÁQUINAS ANTIGUAS:

Las máquinas antiguas si bien suelen ser de muy buena calidad y por tanto resisten el paso de los años totalmente funcionales, habitualmente presentan desviaciones respecto a la normativa vigente. Por este motivo las maquinas de fabricación anterior al año 1995 deben pasar un proceso de adecuación al real decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Nuestra empresa puede ayudarles a realizar esta adecuación de forma sencilla y rápida.

ADAPTACIÓN DE MÁQUINAS NUEVAS:

A la hora de comprar o modificar una máquina surgen muchas dudas en torno a si cumplen o no con la legislación. Hay que tener en cuenta que un propietario pasa a ser fabricante cuando modifica una máquina para la utilización en su empresa. Cualquier equipo de trabajo (Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo), requiere de al menos una comprobación del cumplimiento del RD 1215/1997 independientemente de la fecha de su fabricación. Por lo que los empresarios deben realizar una “comprobación documentada por personal competente” definida en el art 4 del RD 1215/1997.

La Directiva de Máquinas 2006/42/CE, nos indica los criterios que debe cumplir un fabricante de máquinas para que su producto sea seguro y pueda comercializarlo y ponerlo en servicio en los países de la Comunidad Europea. Esta Directiva se aplica a cualquier máquina puesta en servicio a partir del 29 de diciembre de 2009.

Existen excepciones:

-Máquina construida anteriormente a la fecha indicada pero no puesta en servicio hasta después de la fecha de aplicación de la Directiva (en este caso solo aplicaría el RD 1215/1997)

-Máquina construida fuera de la Comunidad Europea anteriormente o posteriormente a la fecha de aplicación, pero puesta en servicio a fecha posterior a la fecha de aplicación de la Directiva

-Máquina construida y puesta en servicio dentro de la Comunidad Europea a fecha posterior de la fecha de aplicación de la Directiva

 

Partiendo de esto pueden surgir muchas dudas:

 

– He modificado una máquina pero no tengo Marcado CE ¿Lo necesito?

Si la modificación no ha sido sustancial, no es necesario el Marcado CE

– Pero, ¿Cómo puedo saber si esa modificación necesita el Marcado CE?

El Real Decreto 1215/97, de 18 de julio, establece que cualquier máquina, sin tener en cuenta la fecha de su fabricación, debe cumplir unos mínimos de seguridad. El cumplimiento de esta norma corresponde al empresario, dueño de dicha máquina. Aunque la máquina tenga el Marcado CE (Dado por el fabricante o vendedor), esto no quiere decir que el nuevo propietario no verifique el cumplimiento del real Decreto 1215/97, una vez instalada la máquina o si necesita obtener o modificar el Marcado CE para dicha máquina.

– ¿Cómo adecuar mi máquina al Marcado CE?

Para la obtención del Marcado CE es necesario seguir una serie de pautas: o Expediente Técnico de Construcción que incluya:

  • Evaluación de Riesgos de la máquina/conjunto
  • Manual de instrucciones o Emisión de la Declaración CE de conformidad o Colocación de la placa CE
– ¿Cómo adecuar mi máquina al RD 1215/1997 por ser de fabricación anterior a 1995 ?

Para la obtención del certificado de adecuación al RD 1215/1997 es necesario seguir una serie de pautas: o Diagnostico inicial del grado de cumplimiento

  • Informe inicial de desviaciones
  • Adecuación de la máquina o Informe Final de cumplimiento acorde al RD 1215/1997 o Colocación de la placa de cumplimiento con el RD 1215/1997

 

Enlace: Real Decreto 1215/97, de 18 de julio

Enlace: Directiva 2006/42/CE

 

Para todo ello, desde Corsán ’’ Ingeniería de Gestión’’ S.L.U. ofrecemos un diagnostico sobre tu máquina, así como verificación del cumplimiento del Anexo I del Real Decreto 1215/97 .Te ofrecemos nuestra ayuda para poder conseguir el marcado CE si fuera necesario.

Pueden ponerse en contacto con nosotros hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.