MARCADO CE DE CINTAS TRANSPORTADORAS

MARCADO CE, ADECUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE MÁQUINAS DE OBRA
19/02/2019
SEGURIDAD DEL MATERIAL ELÉCTRICO – MARCADO CE
16/04/2019
Mas Entradas

La norma más importante que regula los requisitos de seguridad y Marcado CE para las cintas transportadoras es la norma UNE-EN 12882: Cintas transportadoras para usos generales. Requisitos de seguridad eléctricos y de protección contra la inflamabilidad.

Esta norma especifica los requisitos de seguridad eléctrica y contra la inflamabilidad de las cintas transportadoras de uso general que no se vayan a utilizar en instalaciones subterráneas, y como un medio para asignar categorías a las cintas transportadoras en términos del nivel de seguridad.

Para conocer cuáles son estos requisitos de seguridad, en primer lugar, es necesario conocer cuáles son los peligros a los que pueden verse sometidas las cintas transportadoras.

 

PELIGROS ASOCIADOS A LAS CINTAS TRANSPORTADORAS

  • Peligros asociados con la descarga de electricidad estática.
  • Peligros asociados con la incidencia de pequeñas llamas desnudas sobre el recubrimiento de una cinta transportadora.
  • Peligros causados por el atasco o inmovilización de una cinta transportadora mientras el mecanismo impulsor continúa funcionando, lo que provoca el calentamiento de la cinta a lo largo de la zona de contacto con el tambor o cilindro en funcionamiento.
  • Peligros causados por la propagación de una llama a lo largo de una cinta transportadora que ha estado expuesta a una fuente de energía relativamente alta, tal como un fuego.

 

Dados estos peligros, las cintas transportadoras deben cumplir estos requisitos de seguridad: conductividad eléctrica, resistencia a la llama, ensayo de inflamabilidad con simulación de fuego y, ensayo de rozamiento del tambor. Dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos, las cintas transportadoras van a pertenecer a una categoría u otra, existiendo las categorías 1, 2A, 2B, 3A, 3B, 4A, 4B, 5A, 5B y 5C. La categoría 1 la que debe cumplir con menos requisitos de seguridad (solo conductividad eléctrica) y la categoría 5C, la que debe cumplir con un mayor número de requisitos (todos los mencionados anteriormente).

 

CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U. como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de cintas transportadoras a comercializar sus productos en el mercado europeo, en el proceso de creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado con Marcado CE de sus productos.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.