MARCADO CE DE ELEMENTOS PARA MUROS DE CONTENCIÓN

REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO ANTERIORES A 1995
16/07/2018
MALOS RESULTADOS EN EL SECTOR DE LAS PUERTAS DE GARAJE, INDUSTRIALES Y COMERCIALES
31/07/2018
Mas Entradas

Los productos prefabricados de hormigón y, en concreto, los elementos utilizados para la construcción de muros de contención deben poseer el Marcado CE según la norma UNE-EN 15258:2009. La norma UNE-EN 15258:2009 describe los requisitos los criterios de prestaciones básicas y la evaluación de la conformidad de los elementos prefabricados de hormigón de densidad de normal en masa, armado o pretensado, utilizados en la construcción de muros de contención.

Para poder certificar y comercializar los productos prefabricados, con obligación de Marcado CE, debe seguirse una metodología que finalmente garantice la conformidad de dichos productos. ÁMBITO DE APLICACIÓN Los productos que están cubiertos por la norma UNE-EN 15258:2009 tienen un uso previsto como muros de contención que tienen aplicaciones como:

– Contener excavaciones de tierra natural y zanjas.

– Contener rellenos de tierra para carreteras, plataformas.

– En estribos de puentes y sus muros laterales.

– Contener varias clases de materiales sueltos como arena, grava, etc.

Los productos que no cubre la norma son los siguientes:

– Productos para muros de contención de tanques o depósitos de líquidos.

– Productos para cajones de plantas apiladas, aplicados únicamente como fachada, y por lo tanto no sometidos a ninguna carga.

– Muros prefabricados diafragma.

MÉTODOS DEL MARCADO CE

Una vez que se conoce el producto, el fabricante debe elegir la aplicación de uno de los métodos siguientes:

– Método 1: Declaración de los datos geométricos y de las propiedades de los materiales.

– Método 2: Declaración del valor de las propiedades de producto.

– Método 3: Declaración de la conformidad con las especificaciones de diseño dadas.

o Diseño total del cliente: método 3a.

o Diseño del fabricante con método impuesto por el cliente: método 3b.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OBTENER LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO

1. Declaración de Conformidad CE El fabricante debe emitir una Declaración de Conformidad que autorice a fijar el Marcado CE. En este documento deben aparecer los siguientes aspectos: nombre y dirección del fabricante, descripción del producto y la información que acompaña al Marcado CE, disposiciones con las que el producto es conforme, condiciones específicas aplicables al uso del producto y número del certificado de control de producción en fábrica asociado.

2. Certificado de Conformidad CE La declaración anterior debe acompañarse con un Certificado de control de producción en fábrica que emita el organismo notificado que debe incluir la siguiente información: nombre y d dirección del organismo notificado, número del certificado de control de producción en fábrica, condiciones y periodo de validez del certificado y la identificación genérica de los productos cubiertos por el certificado del CPF.

3. Marcado CE y etiquetado Para asegurar que el fabricante cumple con los requisitos de la norma, cuando tiene todos los datos anteriores puede incluir el Marcado CE en el producto. Los requisitos debería poseer son los siguientes:

– Tener los ensayos iniciales de tipo.

– Realizar y documentar el control de producción obteniendo resultados que le permitan confirmar los resultados obtenidos en los ensayos iniciales de tipo.

– Haber pasado el control por una vigilancia del organismo notificado.

– Obtener el certificado de conformidad del control de producción por parte del mismo organismo.

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de muros de contención que deseen comercializar sus productos en el mercado europeo, en el proceso de creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado de sus productos.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071