MARCADO CE DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

MARCADO CE DE BICICLETAS ELÉCTRICAS
04/12/2018
MARCADO CE DE BALDOSAS DE TERRAZO
29/01/2019
Mas Entradas

¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO?

Los dispositivos electrónicos son todo aparato que está sometido a una tensión eléctrica de entrada y salida del equipo para que se produzca su funcionamiento utilizando energía eléctrica. Además, un dispositivo electromagnético deberá cumplir los requisitos de:

1. Compatibilidad electromagnética

2. Generación de perturbación electromagnética.

3. Inmunidad ante otros campos electromagnéticos.

¿QUÉ DIRECTIVAS AFECTAN AL MARCADO CE DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS?

Son dos las directivas que afectan a los dispositivos electrónicos:

1. La Directiva 2014/35/UE es aplicable al material eléctrico que se utiliza con una tensión nominal comprendida entre 50 y 1000V en corriente alterna y entre 75 y 1500V en corriente continua. Además, esta Directiva también se aplica a dispositivos electrónicos que constituyan una novedad en el mercado europeo.

2. La Directica 2014/30/UE es aplicable a los dispositivos electrónicos. Regula la compatibilidad electromagnética de los equipos para garantizar el funcionamiento del mercado interior, exigiendo que los equipos cumplan un nivel adecuado de compatibilidad electromagnética.

¿CÓMO SE OBTIENE EL MARCADO CE DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS?

El Marcado CE de un dispositivo electrónico indica que el fabricante declara que el producto cumple con los requisitos mínimos de seguridad fijados en las directivas de aplicación. Para obtener el Marcado CE ay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– El marcado CE se colocará antes de que el aparato sea introducido en el mercado.

– El fabricante elaborará una documentación técnica y llevará a cabo su correspondiente procedimiento de evaluación de la conformidad, dando lugar a la declaración UE de conformidad del producto.

– El fabricante efectuará una evaluación de la compatibilidad electromagnética del aparato, con el fin de cumplir los requisitos esenciales recogidos en las Directivas.

– La evaluación de la compatibilidad electromagnética tendrá en cuenta todas las condiciones normales previstas de funcionamiento en el aparato electrónico.

– Solo podrán comercializarse los aparatos eléctricos que no pongan en peligro, cuando su instalación y mantenimiento sean los correctos y su utilización responda a la finalidad a que esté destinado, la salud y la seguridad de las personas y de los animales domésticos, así como de los bienes.

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de productos electrónicos a comercializar sus productos en el mercado europeo, en el proceso de creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado con Marcado CE de sus productos.

Pueden ponerse en contacto en el correo [email protected] y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.