MARCADO CE DE PRODUCTOS IMPORTADOS DE CHINA

REQUISITOS PARA EL MARCADO CE DE MÁQUINAS DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN
06/11/2018
LA DIRECTIVA ROHS 2 Y EL MARCADO CE
22/11/2018
Mas Entradas

A la hora de importar productos desde China a Europa es necesario tener muy en cuenta que el producto requiere del Marcado CE para poder cumplir con las normas de la Unión Europea y poder ser comercializado, pero sin embargo, no lo lleva.

Solo entre el 5 y el 10% de fabricantes chinos cumplen con las exigencias para poder llevar el Marcado CE.

En estos casos, es el importador y no el fabricante el responsable de asegurar el cumplimiento de las Normas aplicables al Marcado CE del producto. Cuando los artículos son adquiridos fuera de Europa, los importadores son considerados como fabricantes a la hora del cumplimiento de la legislación. El primer paso para obtener el Marcado CE de un producto es necesario tener una Declaración de Conformidad donde se indique que el artículo en cuestión cumple con la legislación aplicable.

En general, se puede elaborar esta Declaración de Conformidad sin necesidad de que el artículo sea validado por un tercero, es por ello, por lo que esta decisión se suele avalar con un archivo técnico que lo consolide. El archivo técnico es un documento donde se encuentran los aspectos técnicos y los controles y pruebas de calidad que ha pasado el artículo. Es importante que este documento esté elaborado por un agente externo al fabricante de China, puesto que antes de importar un producto, debemos estar convencidos de que cumple totalmente con las Directivas europeas.

Una vez se dispone de la documentación, es el momento de establecer la Marca CE en el producto. Esta marca debe ir en el producto, en el embalaje y en el manual de instrucciones siempre que sea posible y resultar visible, legible e indeleble. Es imprescindible que se cumplan todos los pasos correctamente para que el producto que se importe finalmente a Europa cumpla con todas las condiciones de seguridad y no suponga un riesgo para los consumidores.

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE, apoya a las empresas que deseen comercializar sus productos en el mercado europeo, en el proceso de importación de productos desde China y al correcto etiquetado con Marcado CE de sus productos.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.