MARCADO CE DE PUERTAS INDUSTRIALES

¿QUÉ ESTRUCTURAS METÁLICAS TIENEN QUE OBTENER EL MARCADO CE?
15/06/2018
PRODUCTO NO CONFORME – MARCADO CE
03/07/2018
Mas Entradas

El Marcado CE de las puertas de garaje, industriales y comerciales está regulado por la Norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017. Esta normativa regula los requisitos de seguridad y prestaciones, salvo las características de resistencia al fuego y control de humos, que se incluyen en la Norma EN 16034, para puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y barreras, destinadas a instalarse en áreas accesibles a las personas.

Las puertas y portones NO incluidos en esta Norma son las siguientes:

– Puertas monitorizadas de movimiento horizontal. – Puertas previstas para la retención de animales.

– Barreras para tráfico de vehículos.

– Puertas de esclusas y diques.

– Puertas de ascensores.

– Barreras de ferrocarril.

– Puertas de vehículos.

– Puertas blindadas.

– Telones de teatro.

– Puertas giratorias.

REQUISITOS PARA OBTENER EL MARCADO CE

La elección del tipo de puerta y sus especificaciones dependerán de la seguridad y facilidad de su uso, de la cantidad y frecuencia del mantenimiento, el modo y frecuencia de maniobra, el grado de automatización, la disposición de portillos, así como la posición de la puerta en el edificio. Las puertas deben diseñarse y fabricarse de acuerdo con tres requisitos para asegurar una maniobra, reparación y desmontaje seguro.

1. Aspectos mecánicos que vienen detallados en la Norma EN 12604:

– Deben respetar los valores máximos de fuerza para la maniobra manual.

– Deben diseñarse y fabricarse de forma en que una maniobra normal, las fuerzas, impactos y tensiones no deterioren la puerta ni afecten a sus prestaciones mecánicas.

– Las prestaciones mecánicas de una puerta deben asegurarse, sujetas al mantenimiento prescrito, durante un número de ciclos de maniobra, declarados por el fabricante.

– Cuando se utilizan materiales transparentes en las puertas, éstos no deben llegar a ser peligrosos, si ocurre alguna rotura.

– Los elementos accesibles de las puertas no deben generar ningún peligro de corte. Los bordes afilados debe eliminarse.

– Ningún elemento de la puerta debe causar peligro de tropiezo. No se consideran peligrosas las diferencias de altura que no sobrepasen los 5 mm.

– Las puertas de movimiento vertical deben estar protegidas en caso de fallo de un solo componente del sistema de suspensión o del sistema de equilibrado frente a caída o cualquier movimiento incontrolado de desequilibrio. – Los productos no deben emitir sustancias peligrosas por encima de los niveles máximos permitidos.

2. Maniobras monitorizadas que vienen detalladas en la Norma EN 12453:

– Deben evitarse o protegerse los puntos de aplastamiento, cizallamiento y arrastre originados por el uso normal de la hoja de la puerta.

– Las fuerzas de maniobra ejercidas por las hojas de las puertas motorizadas, cuando los riesgos de aplastamiento, cizallamiento y arrastre estén protegidos mediante la limitación de las fuerzas, deben mantenerse a un nivel seguro para los usuarios.

– Los sistemas de motorización eléctrica, las unidades de control y sus componentes deben diseñarse y fabricarse de forma que cuando se instalen, los riesgos eléctricos en uso normal o previsible mal uso se eviten o se protejan.

– Las alteraciones electromagnéticas generadas por una puerta motorizada no deben exceder de los niveles especificados.

Una puerta motorizada debe ser suficientemente inmune a las alteraciones electromagnéticas para permitir que funciones como se pretende cuando está expuesta a los niveles y tipos de alteraciones especificados.

3. Requisitos adicionales para características específicas de prestación:

– La resistencia a la penetración de agua debe basarse en mediciones a partir de ensayos llevados a cabo en puertas completamente ensambladas o en elementos individuales representativas de acuerdo con la Norma EN 12489.

– Las puertas deben diseñarse para resistir una presión de viento diferencial especificada y se deben clasificar de acuerdo con las clases de carga de viento especificadas en la Norma EN 12424.

– Las prestaciones de atenuación al ruido aéreo, cuando se requiera, se deben determinar de acuerdo con la Norma EN ISO 140-3.

– La resistencia térmica debe ensayarse o calcularse sobre puertas completas, de acuerdo con la Norma EN 12428 y el anexo B.

Desde Corsán Ingeniería  como consultora experta en Marcado CE, apoya a comerciantes y fabricantes de puertas industriales, portones y todo tipo de puertas que lo deseen para adaptar sus productos a la normativa que será de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de julio.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.