MARCADO CE EN MÁQUINAS

CUENTA ATRÁS PARA LOS FABRICANTES DE PUERTAS INDUSTRIALES
03/05/2018
MARCADO CE EN LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
04/06/2018
Mas Entradas

MARCADO CE EN MÁQUINAS

La maquinaria pesada utilizada en cualquier tipo de fabricación es necesario que siga unos requisitos de seguridad exigidos por la Directiva Europea CEE 2006/42/CE. La Directiva CEE 2006/42/CE incluye máquinas, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables y cinchas.

Se excluyen de esta normativa los equipos de ferias y parques de atracciones, las máquinas de usos nucleares, los vehículos a motor y sus remolques, los electrodomésticos o los buques de navegación marítima, por ejemplo. Esta normativa es aplicable desde el 29 de diciembre de 2009 y tiene como principal objetivo armonizar los requisitos de salud y seguridad que se aplica a las máquinas.

Si existe una garantía del cumplimiento de estos requisitos, se garantiza la libre circulación de las máquinas en la Unión Europea. La garantía del cumplimiento viene dada por la obtención del certificado de conformidad europea `MARCADO CE´.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Marcado CE?

Para que un fabricante pueda comercializar sus máquinas al certificarlas por medio del Marcado CE es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

– Asegurarse de que la máquina cumple los requisitos pertinentes de seguridad y de salud.

– Tener el expediente técnico de la máquina. – Tener las instrucciones necesarias e información de la máquina.

– Llevar a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad adecuado.

– Redactar la declaración CE de conformidad y adjuntarla a la máquina.

– Colocar el Marcado CE. La colocación de la etiqueta CE es el requisito más importante puesto que es el que certifica que cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa.

Desde Corsán Ingeniería como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de máquinas que deseen ponerse en contacto con nosotros, a certificar sus máquinas de acuerdo a la Directiva CEE 2006/42/CE, que la pueden encontrar aquí: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-81063.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.