¿QUÉ ESTRUCTURAS METÁLICAS TIENEN QUE OBTENER EL MARCADO CE?

¿QUÉ CONTIENE EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LAS MÁQUINAS PARA EL MARCADO CE?
12/06/2018
MARCADO CE DE PUERTAS INDUSTRIALES
26/06/2018
Mas Entradas

El Marcado CE de estructuras de acero y aluminio se establece en la norma armonizada UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012, en su anexo ZA. Ésta se complementa también con las normas UNE-EN 1090-2:2011+A1:2011 y UNE-EN 1090-3:2011, entre otras. El elevado número de posibles estructuras y componentes en el campo de la edificación hace que esta norma sea de gran complejidad.

Además, contiene aspectos sujetos a interpretación, lo que genera dudas en los fabricantes y los organismos notificados que participan en el proceso de evaluación de la conformidad, por lo que se aclaran los criterios a continuación.

PRODUCTOS QUE DEBEN LLEVAR MARCADO CE

Los productos que se ven afectados por la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012 y que deben llevar el marcado CE son:

– Estructuras a utilizar como partes portantes de obras diseñadas para proporcionar resistencia mecánica y estabilidad y/o resistencia al fuego, incluyendo aspectos de durabilidad y aptitud de servicio, que pueden utilizarse según se suministran o que pueden incorporarse en una obra de edificación o de ingeniería civil. Son elementos estructurales que junto con otros elementos constituyen la estructura portante final que satisfará el uso previsto de la estructura completa.

– Componentes estructurales que, con los mismos criterios anteriores, por sí mismos constituyen la estructura portante final que satisfará el uso previsto, que entraría en el concepto de “kit”.

En ambos casos se trata de elementos con características estructurales, que son: capacidad portante, resistencia a la fatiga y la resistencia al fuego. Los productos utilizados en la fabricación de estas estructuras se denominan productos constituyentes, los cuales no se consideran incluidos ni llevarán el marcado CE en el campo de esta norma.

PRODUCTOS EXCLUIDOS DE LA NORMA

Los productos que quedan excluidos de la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012 son los siguientes, entre otros:

– Cualquier estructura o componente de estructura que no tenga características o prestaciones estructurales según el concepto indicado anteriormente.

– Acero de refuerzo para hormigón o mampostería

– Aparatos a presión

– Armarios de cables e instalaciones de suministro de energía

– Astas

– Componentes estructurales de estructuras marítimas

– Componentes estructurales para grúas

– Componentes estructurales para torres eólicas

– Componentes para techos suspendidos

– Compuertas

– Escaleras

– Ornamentación

– Pernos y tornillos de cimentación

– Piezas forjadas

– Piezas fundidas

– Pilotes (sin fabricación)

– Productos de artesanía tradicional componentes no estructurales (por ejemplo, veletas, buzones, bastidores de bicicleta, cercas)

– Productos de seguridad en techos como pasarelas y escaleras de tejado

– Puertas

– Raíles y traviesas

– Remaches

– Taladros automáticos y tornillos de rosca

– Techos suspendidos

– Trabajos in situ en obra

– Tuberías y tubos

– Vallas y barandilla

Desde Corsán Ingeniería como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de máquinas que deseen ponerse en contacto con nosotros, a certificar sus estructuras metálicas de acuerdo a la Norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.