REQUISITOS PARA EL MARCADO CE DE MÁQUINAS DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

DEFICIENCIAS EN EL MARCADO CE DE PUERTAS INDUSTRIALES
23/10/2018
MARCADO CE DE PRODUCTOS IMPORTADOS DE CHINA
13/11/2018
Mas Entradas

El Marcado CE de máquinas del sector de la alimentación, así como las demás máquinas, debe realizarse a través del cumplimiento de los requisitos de la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE.

Además de los requisitos generales de seguridad que deben cumplir todas las máquinas, las destinadas al sector de la alimentación deben cumplir unos requisitos extra, de forma que se eviten los riesgos de infección, enfermedad y contagio, que se indican a continuación:

– Los materiales que entren en contacto con los productos alimenticios deben cumplir las directivas que le sean aplicables.

– La máquina se debe diseñar de modo que los materiales anteriores puedan limpiarse antes de cada utilización y, cuando esto no sea posible, se deberá utilizar materiales desechables.

– Todas las superficies no desechables que entre en contacto con los productos alimenticios deben seguir una serie de requisitos:

1. Deben ser lisas y no presentar rugosidades o cavidades que puedan almacenar materia orgánica. De la misma forma, las uniones entre superficies deben seguir este criterio.

2. Deben fabricarse de manera que se reduzcan al máximo los salientes, rebordes y repliegues de los ensamblajes.

3. Deben limpiarse y desinfectarse fácilmente y poder retirarse partes desmontables para facilitar la limpieza.

4. Las superficies internas deben estar empalmadas por cavetos de radio suficiente para facilitar la completa limpieza.

– Los líquidos, gases y aerosoles procedentes de los productos alimenticios deberán poder ser desalojados por completo de la máquina.

– La máquina debe está realizada de forma que no se produzcan infiltraciones de sustancias, acumulación de materia orgánica, penetración de seres vivos como insectos en las zonas que no pueden limpiarse.

– La máquina debe fabricarse de modo que los productos auxiliares que representen un peligro para la salud, como los lubricantes, no puedan entrar en contacto con los productos alimenticios.

– Por último, las máquinas deberán presentar un manual de instrucciones donde se indicarán los productos y métodos de limpieza, desinfección y aclarado aconsejados.

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de máquinas del sector de la alimentación que deseen comercializar sus productos en el mercado europeo, en el proceso de creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado con Marcado CE de sus productos.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.