MARCADO CE DE MÁQUINAS BAJO LA DIRECTIVA 2006/42/CE

MARCADO CE DE BALDOSAS DE TERRAZO
29/01/2019
MARCADO CE, ADECUACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE MÁQUINAS DE OBRA
19/02/2019
Mas Entradas

La Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las máquinas, establece los requisitos técnicos que deben cumplir las máquinas y sus componentes de seguridad para poder ser comercializadas en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo.

La Directiva anterior es aplicable para los siguientes productos: máquinas, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables y cinchas, dispositivos amovibles de transmisión mecánica y cuasi máquinas. Algunos productos que no están recogidos bajo esta directiva, y que pueden inducir a errores son los siguientes:

– Máquinas para los siguientes usos: ferias y parques de atracciones, nucleares, militares, investigación y armas.

– Medios de transporte como: tractores agrícolas, vehículos de motor, buques de navegación, etc.

– Ascensores para pozos de minas.

– Productos eléctricos y electrónicos como: electrodomésticos, máquinas de oficina y equipos audiovisuales.

Una vez definido el campo de aplicación, es necesario definir como se puede obtener el Marcado CE. Para ello, se definen las siguientes etapas:

1. Revisar el ámbito de aplicación: Comprobar si se encuentra recogida en la Directiva 2006/42/CE.

2. Comprobar su inclusión en el Anexo IV: La Directiva deja a los fabricantes la responsabilidad de autocertificar la conformidad de sus máquinas. Sin embargo, para ciertos tipos de máquinas que presentan una mayor peligrosidad, la Directiva establece procedimientos de certificación más rigurosos. El Anexo IV contiene una lista exhaustiva de máquinas consideradas como peligrosas. 3. Verificar la aplicación de otras directivas específicas: Ya que las directivas específicas tienen prioridad.

4. Realizar una evaluación de riesgos: El fabricante de una máquina deberá garantizar la realización de una evaluación de riesgos con el fin de determinar los requisitos de seguridad y de salud que se aplican a la máquina.

5. Determinar los requisitos de seguridad y salud: Los Requisitos Esenciales de Seguridad y Salud (RESS) son condiciones obligatorias cuyo propósito es conseguir que las máquinas no puedan comprometer la seguridad ni la salud de las personas.

6. Cumplir los requisitos identificados (normas armonizadas).

7. Verificar la conformidad a los requisitos: Una máquina fabricada de conformidad con una norma armonizada se considerará conforme a los requisitos esenciales de seguridad y de salud cubiertos por dicha norma armonizada.

8. Constituir el expediente técnico de construcción: El fabricante debe elaborar el expediente técnico de construcción de la máquina antes de expedir la Declaración CE de conformidad. El fin del expediente técnico es que el fabricante pueda demostrar que la máquina es conforme a aquellos requisitos esenciales que le son de aplicación.

9. Elaborar el manual de instrucciones.

10. Certificar la conformidad de la máquina: El fabricante tomará las medidas necesarias para que el proceso de fabricación se desarrolle de modo que quede garantizada la conformidad de la máquina fabricada con el expediente técnico y con los requisitos de la presente Directiva.

11. Elaborar la Declaración CE de conformidad: Es el documento por el cual el fabricante declara que la máquina comercializada satisface todos los RESS de aquellas directivas que le sean de aplicación y que disponen la colocación del marcado CE.

12. Colocar el Marcado CE: El marcado CE es el testimonio incorporado en la máquina de que ésta cumple con todas las Directivas comunitarias que le son de aplicación y que establecen su colocación. Altura mínima 5 mm.

Este proceso de certificación y, su posterior mantenimiento, se debe llevar a cabo a través de la implantación de un sistema de gestión de control de producción para la empresa. El sistema de gestión de control de producción en fábrica es un conjunto de procedimientos, inspecciones y ensayos regulares y/o evaluaciones, controles de materias primas, etc. llevados a cabo por el taller para garantizar que los productos puestos en el mercado por el fabricante son conformes con las características de prestación declaradas.

CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U. como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de máquinas a comercializar sus productos en el mercado europeo, en el proceso de creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado con Marcado CE de sus productos.

Pueden ponerse en contacto en el correo [email protected] y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.