MARCADO CE JUGUETES

EL MARCADO CE
13/10/2020
Adecuación de sus máquinas al Marcado CE y al RD1215/1997.
10/11/2020
Mas Entradas
seguridad en los Juguetes

Marcado CE Juguetes

 

Se avecinan las fechas navideñas con lo que empiezan las campañas de juguetes en los centros comerciales.

 

La definición de juguete es “objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades”.

 

El Marcado CE relativo a la seguridad de  juguetes,  se rige por la Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009. Además, se tienen que adaptar a las Normativas UNE-EN 71 relativas a la seguridad de los juguetes. Con lo que respecta a esto, hay que tener especial cuidado con los juguetes.

Es obligatorio que lleven el Marcado CE, pero no hay que confundirlo con el marcado de China Export. Son muy parecidos pero no significan lo mismo. El Marcado CE quiere decir que el juguete es seguro y cumple con las normativas vigentes que indica la Unión Europea, mientras que el de China Export no confirma que se hayan superado los controles de seguridad del producto.

El Marcado CE es obligatorio para los juguetes y tendrá que ir colocado de manera visible, legible e indeleble. O bien en una etiqueta pegada en el embalaje. Si el juguete es de tamaño reducido o está compuesto por varias partes pequeñas, el Marcado CE podrá colocarse en una etiqueta o folleto adjunto. Ó, si por el contrario, el Marcado CE no es visible desde el exterior del embalaje, se tendrá que colocar como mínimo en el embalaje, en caso de haberlo.

Hay algunas excepciones que no se consideran juguetes en el sentido de la Directiva 2009/48/CE relativa a la seguridad de los juguetes, como pueden ser los coleccionables para adultos, equipos deportivos con masa corporal superior a 20kg, bicicletas con altura máxima de sillín superior a 435 mm, patinetes para deporte o destinados a utilizarse en la vía pública, vehículos eléctricos, equipos acuáticos, rompecabezas de más de 500 piezas, etc. En el caso de los importadores, son éstos los que tendrán la obligación de conseguir el Marcado CE para poder garantizar la seguridad del juguete.

Para poder venderlos en la Unión Europea se necesita un Certificado CE de Conformidad Europea, sin este documento, no será posible su comercialización. Para poder conseguir el certificado se necesitará aportar documentación, como el Expediente Técnico Constructivo que especifica los requisitos esenciales que cumple el juguete aplicando las Normativas correspondientes.

Otro de los documentos a aportar es el manual de instrucciones que tendrá que ser de fácil comprensión para el usuario y que integrará el modo de empleo, instrucciones de instalación cuando proceda, consejos de mantenimiento, etc.

 

 

Desde Corsán ’’ Ingeniería de Gestión’’ S.L.U. ofrecemos un diagnostico para lograr la comercialización del producto sanitario de la forma más ágil y eficiente. Consultora experta en Marcado CE.

Pueden ponerse en contacto con nosotros hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.