¿QUÉ CONTIENE EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LAS MÁQUINAS PARA EL MARCADO CE?

MARCADO CE EN LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
04/06/2018
¿QUÉ ESTRUCTURAS METÁLICAS TIENEN QUE OBTENER EL MARCADO CE?
15/06/2018
Mas Entradas

A la hora de obtener la Certificación CE de máquinas, la Directiva 2006/42/CE obliga al fabricante de maquinaria a elaborar un expediente técnico exhaustivo en el que se garanticen todos los requisitos específicos para el Marcado CE.

El expediente técnico es un elemento esencial para los procedimientos de evaluación de conformidad de un producto. Ha de ser claro y conciso, debe redactarse en una de las lenguas de la Unión Europea, deberá demostrar la conformidad de la máquina con los requisitos de la presente Directiva y deberá referirse, en la medida en que sea necesario para esta evaluación, al diseño, fabricación y funcionamiento de la máquina. El expediente técnico constará de los siguientes elementos:

– Descripción general de la máquina.

– Plano de conjunto de la máquina y los planos de los circuitos de mando, así como las descripciones y explicaciones pertinentes, necesarias para comprender el funcionamiento de la máquina.

– Planos detallados y completos, acompañados de las notas de cálculo, resultados de ensayos, certificados, etc., que permitan verificar la conformidad de la máquina con los requisitos esenciales de salud y seguridad.

– Documentación relativa a la evaluación de riesgos, que muestre el procedimiento seguido, incluyendo:

  • Lista de los requisitos esenciales de salud y seguridad que se apliquen a la máquina.
  • Descripción de las medidas preventivas aplicadas para eliminar los peligros identificados o reducir los riesgos y, en su caso, la indicación de los riesgos residuales asociados a la máquina.

– Normas y especificaciones técnicas utilizadas, con indicación de los requisitos esenciales de seguridad y salud cubiertos por dichas normas, cualquier informe técnico que refleje los resultados de los ensayos realizados por el fabricante, por un organismo elegido por este o su representante autorizado.

– El manual de instrucciones de la máquina.

– Declaración de incorporación de las cuasi máquinas incluidas y las correspondientes instrucciones para el montaje de estas, cuando sea preciso.

– Declaración CE de conformidad de las máquinas u otros productos incorporados a la máquina, en su caso.

– Declaración CE de conformidad.

Desde Corsán Ingeniería como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de máquinas que deseen ponerse en contacto con nosotros, a certificar sus máquinas de acuerdo a la Directiva CEE 2006/42/CE, que la pueden encontrar aquí: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-81063.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.