6 de abril de 2021
Marcado CE | Todas
Logotipo CE
Logotipo CE

Las letras ‘CE’ significan que:

Los productos vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE), han sido evaluados para cumplir con altos requisitos de seguridad, salud y protección ambiental.

Cuando compra un teléfono nuevo, un osito de peluche o un televisor dentro del EEE, puede encontrar la marca CE en ellos.

Al colocar la marca CE en un producto, el fabricante declara que el producto cumple con todos los requisitos legales para la marca CE y puede venderse en todo el EEE. Esto también se aplica a los productos fabricados en otros países que se venden en el EEE.

El marcado CE forma parte de la legislación de armonización de la UE, gestionada principalmente por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME.

IMPORTANTE:

No todos los productos deben tener el marcado CE. Es obligatorio solo para la mayoría de los productos cubiertos por las Directivas de nuevo enfoque. Hay que tener en cuenta, que una marca CE no indica que un producto haya sido aprobado como seguro por la UE o por otra autoridad. Tampoco indica el origen de un producto.

Fabricantes

Los fabricantes son responsables de comprobar que sus productos cumplen los requisitos de seguridad, salud y protección medioambiental de la UE. Es su responsabilidad, el realizar la evaluación de la conformidad, configurar el expediente técnico, emitir la declaración UE de conformidad y colocar el marcado CE en un producto. Solo entonces se podrá comercializar este producto en el mercado del EEE.

Si es un fabricante, debe seguir estos 6 pasos para colocar una marca CE en su producto:

  • Identificar las directivas aplicables y las normas armonizadas.
  • Verificar los requisitos específicos del producto.
  • Identificar si es necesaria una evaluación de la conformidad independiente (por un organismo notificado)
  • Pruebe el producto y verifique su conformidad
  • Elaborar y tener disponible la documentación técnica requerida
  • Colocar el marcado CE y redactar la Declaración de conformidad UE (27 KB).

Estos 6 pasos pueden variar según el producto, ya que el procedimiento de evaluación de la conformidad varía. Los fabricantes no deben colocar el marcado CE en productos que no estén incluidos en el alcance de una de las directivas que prevén su colocación.

En el caso de productos que presentan mayores riesgos de seguridad, como las calderas de gas, el fabricante no puede comprobar la seguridad por sí solo. En estos casos, una organización independiente, concretamente un organismo notificado designado por las autoridades nacionales, debe realizar el control de seguridad. El fabricante puede colocar el marcado CE en el producto solo una vez hecho esto.

Importadores y distribuidores

Los importadores, como son los intermediarios entre fabricantes y comerciantes, deben tener un conocimiento general de los requisitos legales y asegurarse de que los productos que distribuyen o importan los cumplen.

Al importar desde países no pertenecientes a la UE, los importadores deben comprobar que los productos cumplen todos los requisitos de seguridad, salud y protección medioambiental de la UE antes de comercializarlos. El importador debe verificar que:

  • El fabricante fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias para permitir que el producto se comercialice en la UE.
  • La documentación necesaria, como la Declaración de conformidad de la UE (27 KB) y la documentación técnica, está disponible a pedido.

El contacto con el fabricante es posible en cualquier momento.

Los distribuidores deben manipular el producto con cuidado y no deben afectar su cumplimiento de la legislación de la UE. El distribuidor debe saber qué productos deben llevar el marcado CE y la documentación adjunta. Deben poder identificar los productos que no cumplen.

Deben poder demostrar a las autoridades nacionales:

  • Que tienen la confirmación del fabricante o del importador de que se han tomado las medidas necesarias.
  • Pueden ayudar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos por recibir la documentación requerida.

Si los importadores o distribuidores comercializan los productos con sus propios nombres, asumen las responsabilidades del fabricante, por lo que el distribuidor pasa a ser fabricante . En este caso, deberán contar con información suficiente sobre el diseño y fabricación del producto, ya que asumirán la responsabilidad legal a la hora de colocar el marcado CE.

Puedes consultar la página https://ec.europa.eu/growth/single-market/ce-marking_en, para más información

Desde Corsán Ingeniería de Gestión ponemos al servicio de nuestros clientes, nuestra experiencia. Para poder gestionarles la documentación, y trámites pertinentes. Pueden ponerse en contacto con nosotros mediante formulario web, en el correo comercial@corsan.info o teléfono +34 917 789 872.

×