8 de julio de 2021
Todas

Distancias de seguridad para proteger los miembros superiores e inferiores. Resguardos – Seguridad de las máquinas.

Distancias de seguridad: Resguardos: UNE 13857:2020: Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN ISO 13857:2008.

Un método para eliminar o reducir los riesgos generados por las máquinas consiste en hacer uso de las distancias de seguridad para impedir que se alcancen las zonas peligrosas con los miembros superiores e inferiores. Esta norma nos establece los valores de las distancias de seguridad, tanto en entornos industriales como de otro tipo.

El objetivo es evitar el acceso de los miembros superiores e inferiores a las zonas en las que existan peligros relacionados con las máquinas. Incluye información para personas de edad igual o superior a 14 años (la estatura del percentil 5 para personas de 14 años es de aproximadamente 1400 mm). Además, para los miembros superiores, proporciona información relativa a los niños de edad superior a 3 años (la estatura del percentil 5 para niños de 3 años es de aproximadamente 900 mm).

Para poder interpretar correctamente esta norma, lo primero es conocer las definiciones de las partes afectadas por ella:

  • Estructura de protección: Protector (por ejemplo, un resguardo, un dispositivo disuasivo) u otra obstrucción material (por ejemplo, una parte de una máquina), que restringe o limita el movimiento del cuerpo y/o de una parte de este con el fin de impedir que se alcancen zonas peligrosas.
  • Plano de referencia: Nivel en el que las personas se sitúan normalmente durante la utilización de la máquina o el acceso a la zona peligrosa. (El plano de referencia no es necesariamente el suelo o el piso. Por ejemplo, el plano de referencia puede ser una plataforma de trabajo).
  • Distancia de seguridad, distancia de separación segura: Distancia mínima a la que ha de situarse una estructura de protección con respecto a una zona peligrosa.

Distancias de seguridad para impedir el acceso de los miembros superiores

Alcance por encima de las estructuras de protección.

La altura de la zona peligrosa, h, debe ser igual o superior a 2 700 mm. Debe ser igual o superior a 2 500 mm cuando la gravedad del daño y la probabilidad de que este se produzca a causa del peligro son bajas.

La altura de la zona peligrosa, h, debe ser igual o superior a 2 700 mm. La altura de la zona peligrosa, h, debe ser igual o superior a 2 500 mm cuando la gravedad del daño y la probabilidad de que este se produzca a causa del peligro son bajas.

Alcance en todas direcciones con limitación del movimiento

Se pueden utilizar distancias de seguridad inferiores a 850 mm cuando el obstáculo que restringe el movimiento tiene una longitud de 300 mm como mínimo.

Alcance a través de aberturas regulares

Las dimensiones, e, de las aberturas corresponden al lado de una abertura cuadrada, al diámetro de una abertura circular y a la menor medida de una abertura en forma de ranura. Para aberturas superiores a 120 mm, se deben utilizar las distancias de seguridad de acuerdo con el apartado “Alcance por encima de las estructuras de protección”

Aberturas irregulares

En el caso de aberturas irregulares, se deben llevar a cabo los pasos siguientes:

  • Diámetro de la abertura circular más pequeña
  • Lado de la abertura cuadrada más pequeña
  • La anchura de la ranura más estrecha

Distancias para impedir el libre acceso de los miembros inferiores

En algunos casos (por ejemplo, las máquinas agrícolas diseñadas para desplazarse sobre superficies irregulares), no se pueden aplicar las distancias de seguridad indicadas. En tales casos, se deberían utilizar al menos estructuras de protección para restringir la libertad de movimiento de los miembros inferiores.

Se puede utilizar una estructura de protección adicional para restringir la libertad de movimiento de los miembros inferiores por debajo de las estructuras de protección existentes. Cuando se utiliza este método, las distancias indicadas en este anexo se refieren a la altura desde el suelo o el plano de referencia a la estructura de protección. Este método proporciona una protección limitada; en muchos casos serán más apropiados otros métodos. La distancia h, desde el plano de referencia a las estructuras de protección no debería ser superior a 180 mm

Alcance aberturas regulares

Consideraciones sobre el acceso del cuerpo entero Las estructuras de protección con aberturas en forma de ranura con e > 180 mm y en forma cuadrada o redonda con e > 240 mm (Las dimensiones, e, de las aberturas corresponden al lado de una abertura cuadrada, al diámetro de una abertura circular y a la menor medida de una abertura en forma de ranura.) Las estructuras de protección con altura inferior a 1 400 mm, según la tabla 2, no se deben utilizar sin medidas preventivas adicionales.

NOTA 1 La consideración del acceso del cuerpo entero ya sea escalando por encima o agachándose por debajo de las estructuras de protección es indispensable para la aplicación de este documento.

Desde Corsán Ingeniería de Gestión ponemos al servicio de nuestros clientes, nuestra experiencia. Para poder gestionarles la documentación, y trámites pertinentes. Pueden ponerse en contacto con nosotros mediante formulario web, en el correo comercial@corsan.info o teléfono +34 917 789 872.

×