16 de octubre de 2018
Marcado CE | Productos de construcción | Todas

Los residuos de construcción y demolición, entre los que destacan los áridos reciclados, constituyen uno de los flujos de residuos más importantes en la Unión Europea. Esto se debe a su gran tasa de producción per cápita y a la viabilidad técnica y económica de su reciclaje. Los áridos reciclados que se comercializan y ponen en venta en la Unión Europea, deben estar dotados con el Marcado CE, así como los demás áridos naturales y artificiales y materiales utilizados en la construcción.

El Marcado CE certifica que el producto en cuestión cumple con unos requisitos de salud y seguridad establecidos, de acuerdo con alguna de las normas UNE que sean de su competencia. Los áridos reciclados se utilizan en mayor medida en la construcción de carreteras, por lo que deben seguir los requisitos de la Norma UNE-EN 13242:2003+2008: “Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerados hidráulicos”. Otra de las normas más utilizadas para certificar áridos reciclados es la Norma UNE-EN 12620:2003+A1:2009: “Áridos para hormigón”.

Los requisitos técnicos que deben cumplir los áridos reciclados deben estar ensayados bajo alguna de las normas UNE mencionadas. Estos ensayos permitirán evaluar la calidad del árdido reciclado.

En concreto, el ensayo más importante para elaborar el Marcado CE de un árido reciclado es la granulometría.

Además de este ensayo, los fabricantes pueden elegir otros ensayos para incluirlos en el Marcado CE. Los ensayos que sólo están disponibles para áridos reciclados son los siguientes:

– Densidad de partículas EN-1097-6

– Ensayo de Clasificación EN 933-11

– Sulfatos solubles en agua EN 1744-1 – Contenido en Azufre EN 1744-1

– Contaminantes orgánicos: Húmicos EN 1744-1

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, consultora experta en Marcado CE. Apoya a los fabricantes de áridos reciclados que deseen comercializar sus productos en el mercado europeo, a la implantación del Marcado CE de acuerdo a la las normas UNE mencionadas anteriormente.

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071

×