Adecuación de Equipos de Trabajo al RD 1215/97

2.10.1. Marcado CE para Estructuras Metálicas
24/02/2017
Directivas y Productos con Marcado CE
26/04/2017
Mas Entradas

Qué es el Real Decreto 1215/1997

El Real Decreto 1215/97, que transpone las Directivas 89/655/CEE y la 95/63/CE establece “Las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.”

Es una obligación que tiene el empresario para con sus trabajadores en cuanto a las condiciones de seguridad de la maquinaria y equipos de trabajo. Esto incluye cualquier equipo presente en el lugar de trabajo (andamios, carretillas, máquinas, herramientas, escaleras….). El RD 1215 también hace referencia a que el uso de esos materiales sea el adecuado.

Qué es la Adecuación de Maquinaria?

La adecuación de maquinaria es el proceso por el cual se consigue la conformidad de esos equipos de trabajo con los requisitos esenciales de seguridad y salud. Detectando riesgos, y estableciendo una serie de medidas para poder corregir cualquier mínimo conflicto. Y si no es posible la eliminación de ese riesgo, minimizarlo al máximo.

Formacion RD 1215/97

El RD 1215 exige a su vez y en concordancia con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que el empresario garantice que los trabajadores reciban una formación adecuada acerca de los posibles riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre medidas correctoras y de prevención aplicando este Real Decreto.

La información dada, a poder ser en un manual o escrito, contendrá como elementos básicos:
– Condiciones óptimas de uso de los equipos de trabajo, teniendo en cuenta posibles situaciones fuera de lo normal y/o peligrosas.
– Cualquier información que valga como prevención.
– Conclusiones derivadas de la experiencia en la utilización de los equipos de trabajo.

Comprobación Seguridad de Equipos de Trabajo

Se tendrán que adoptar las medidas oportunas para que los equipos de trabajo se sometan a una comprobación inicial, posterior a la instalación y antes de hacerla funcionar por primera vez, y una nueva comprobación después de instalarla en un nuevo emplazamiento, para poder certificar una instalación correcta y que su funcionamiento es el debido.

El empresario debe establecer un sistema y unas medidas correctoras para que aquellos equipos de trabajo que puedan generar mayor peligro con su deterioro, estén sujetos a comprobaciones de carácter periódico. Para poder asegurar que siguen cumpliendo con los requisitos de seguridad y que se pueden solucionar a tiempo los problemas derivados de ese deterioro. También se deberán hacer comprobaciones si surgen situaciones excepcionales que puedan afectar a la seguridad.

Todas estas comprobaciones tienen que ser efectuadas por personal cualificado. Que es quien podrá verificar que esas máquinas cumplen con lo expuesto en el RD 1215.
Estas comprobaciones tienen que estar registradas y estar siempre a disposición de la autoridad competente.

Para la realización de estas inspecciones de seguridad en maquinaria y equipos de trabajo, de la comprobación de riesgos de todos sus elementos, determinación de su adaptación al RD 1215. Y en definitiva para que su empresa cumpla con todo lo expuesto en el Real Decreto 1215/97 puede contactar con nuestro equipo multidisciplinar.