EL MARCADO CE EN LOS EPI

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE CUMPLE LA NORMATIVA EN MATERIA DE MARCADO CE?
30/07/2019
COVID-19: PRODUCTOS SANITARIOS QUE NO CUMPLEN LA REGULACIÓN
06/10/2020
Mas Entradas

EL MARCADO CE EN LOS EPI

Los EPIS, equipos de protección individual,

 

Se definen en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo como productos “…destinados a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (…)”

Actualmente, los productos sujetos a un texto reglamentario europeo, tienen la obligación de llevar el marcado CE. El marcado CE es un juramento del fabricante de adecuar sus productos a la legislación vigente. El marcado CE otorga al fabricante el permiso para que el producto entre en la UE, y tenga libre circulación.

La legislación de aplicación para los fabricantes de EPIS es el REGLAMENTO (UE) 2016/425 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual. Este reglamento, sustituye a la Directiva 89/686/CEE del Consejo. Quedan excluidos de esta legislación: “(…)

a) los diseñados específicamente utilizados por las fuerzas armadas o en el mantenimiento del orden público;

b) los diseñados utilizados con fines de autodefensa, salvo los EPI destinados a actividades deportivas;

c) los diseñados para uso privado como protección contra:

i) condiciones atmosféricas que no sean de naturaleza extrema,

ii) la humedad y el agua durante el lavado de vajilla;

d) los destinados exclusivamente en buques marítimos o aeronaves que estén sujetos a los correspondientes tratados internacionales aplicables en los Estados miembros;

e) los destinados a proteger la cabeza, la cara o los ojos del usuario, regulados en el Reglamento n.o 22 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, sobre disposiciones uniformes relativas a la aprobación de cascos protectores y sus viseras para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores. (…)”

En el caso de este Reglamento, no se definen unas características concretas para los EPIS, se definen características generales, tales como el diseño (ergonomía, niveles y clases de protección), inocuidad de los EPI, comodidad y eficacia, instrucciones e información del fabricante.

 

CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, consultora experta en Marcado CE. 
Pueden ponerse en contacto con nosotros hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071.