MALOS RESULTADOS EN EL SECTOR DE LAS PUERTAS DE GARAJE, INDUSTRIALES Y COMERCIALES

MARCADO CE DE ELEMENTOS PARA MUROS DE CONTENCIÓN
31/07/2018
MARCADO CE DE DRONES
03/09/2018
Mas Entradas

El Ministerio ha emprendido una acción de vigilancia del mercado del sector de las puertas de garaje, industriales y comerciales acerca del cumplimiento normativo de las que son puestas en el mercado español. Dados los malos resultados obtenidos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un comunicado manifestando su preocupación a FIMPA (Federación, Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos).

El objeto de la acción de vigilancia es evitar la puesta en el mercado de productos que no cumplen los estándares europeos y que suelen ser más baratos, por lo que suponen una competencia desleal, además de comprobar los aspectos técnicos y de seguridad industrial que garantizan la seguridad y fiabilidad de los mismos. Este estudio se ha realizado entre abril de 2017 y enero de 2018 en ocho comunidades autónomas, sonde se han inspeccionado 123 puertas de reciente instalación con el fin de comprobar que se cumplan estos aspectos:

– Existencia de marcado CE y colocación de las inscripciones exigidas reglamentariamente.

– Existencia de la declaración de conformidad y declaración de prestaciones y la inclusión en las mismas de toda la información necesaria.

– Presencia en las puertas de elementos de seguridad previamente prefijados.

Los resultados fueron realmente negativos, puesto que el 91.1% de las puertas industriales comprobadas no han superado la inspección, y 6 de cada 10 han presentado defectos graves relacionados con la seguridad de las personas. Otros datos significativos relacionados con el marcado CE son:

– El 59.3% de las puertas industriales no poseían declaración de conformidad.

– El 78.3% de las puerta que si poseen marcado CE no incluyen las marcas reglamentarias en la propia puerta.

Dados estos resultados, el Ministerio ha decidido repetir el estudio para reforzar la vigilancia, puesto que esta situación está poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Además, cabe destacar que la fabricación, importación, distribución, comercialización, etc. de productos que no cumplan con la seguridad industrial está clasificada como una infracción grave que puede ser sancionada con multas que pueden alcanzar los 90.000 euros en algunos casos que vienen detallados en la Ley 21/1992.

Desde CORSÁN Ingeniería de Gestión, S.L.U, como consultora experta en Marcado CE, apoya a los fabricantes de puertas industriales que deseen comercializar sus productos en el mercado europeo, a la creación e implantación de un Sistema de Conformidad de la Producción y al correcto etiquetado de sus productos.

Pueden consultar la carta del ministerio en el siguiente link http://www.afipa-es.com/images/documentos/CartaMinisterio20181607.pdf

Pueden ponerse en contacto en el correo hola@elmarcadoce.es y teléfonos 675 927 851 – 910 075 071